Todo aquel que lucha, de todo se abstiene.

Codependencia, Concepto y Consideraciones

La Codependencia es un término muy utilizado por personas que trabajan en la rehabilitación de personas

Drogodependientes. Este concepto nació del trabajo terapéutico que se hacía con personas alcohólicas. Surgió de una necesidad de poder comprender la conducta, a menudo incoherente, de familiares de personas con problemas de dependencia al alcohol. Se vio que estos familiares codependientes muchas veces negaban la existencia del problema, sobreprotegían a su ser querido, permitían que ocurrieran conductas relacionadas con la adicción o incluso colaboraban en ellas.

Surgió además la convicción de que las personas codependientes eran igualmente “enfermas” o “trastornadas”. Como la persona dependiente al alcohol, por lo que era necesario crear instancias de ayuda terapéutica para estas.

Definiciones de Codependencia “Una serie de conductas compulsivas, mal adaptativas que aprenden los miembros de una familia para sobrevivir dentro de una familia en la cual se experimenta gran dolor emocional y estrés. Son conductas que pasan de una generación a otra, estando presente el alcoholismo o no”

“Una persona codependiente es la que ha permitido que el comportamiento de otra la afecte y, al mismo tiempo, está obsesionada por llegar a controlarle la conducta.”
“Condición específica que se caracteriza por una extrema preocupación y dependencia emocional, social y algunas veces física de una persona. Eventualmente se convierte en patológica y afecta al codependiente en todas sus otras relaciones.”

“La codependencia crea un estado tal que la persona se obsesiona, y pierde su propia identidad al vivir a través del adicto.”

De las definiciones anteriores, se puede desprender lo siguiente:
La codependencia no es exclusiva al campo de la drogodependencia. Se puede ver en cualquier familia en la que existe una o más personas con problemas en su salud mental (depresión, anorexia, déficit atencional, angustia, etc.), donde han ocurrido sucesos traumáticos que han afectado la salud mental de una o más personas (muertes, accidentes, guerra, enfermedad, separaciones) o donde existen patrones familiares estresantes (violencia intrafamiliar, extrema rigidez en las reglas, etc.).
Tampoco es exclusiva a los familiares. Se ve en amigos, vecinos y compañeros de trabajo e incluso en equipos que trabajan en la rehabilitación de personas.

La codependencia no es un concepto que nace del enfoque sistémico propiamente tal (es previo a éste) sino que es un concepto descriptivo, lineal y causal (la conducta adictiva lleva a la existencia de una codependencia: despierta en los miembros de la familia, conductas codependientes, las que a su vez refuerzan las conductas adictivas.) El problema parte en el individuo problemático.

Las definiciones de codependencia la describen como un problema más bien arraigado en la personalidad o experiencias pasadas de la persona codependiente. Apuntan a un concepto básicamente individual. Se basa en un modelo centrado en la enfermedad (a diferencia del modelo sistémico). Enfermedad del adicto y del codependiente.



Contáctenos por su caso particular

Nuevo Tratamiento Victoria: Mayor índice de Éxito
en recuperación de usuarios.”