¿Qué causa la adicción?

Preguntas Frecuentes sobre Drogas y Adicción

¿Qué es droga?

Sustancia con acción sobre el sistema nervioso central
y más concretamente entre las acciones que tiene el SNC actúa sobre los sistemas superiores que rigen el comportamiento además es una sustancia natural que se usa en medicina como fines terapéuticos. Cuando es usada sin prescripción, es decir indiscriminadamente, se cae en la adicción a drogas, es decir que esto es indicio de un desorden de la personalidad del individuo.

¿Qué es adicción?

Es un concepto utilizado en salud mentar como sinónimo de dependencia. Se manifiesta en un estado físico y/o mental, de dependencia continua hacia uno mas tipos de droga narcótica para poder funcionar.

¿Qué causa la adicción?

Ha habido una controversia sobre las causas de la adicción. Históricamente, se creía que la adicción era causada por la falta de voluntad, la pobreza, la debilidad moral, enfermedad mental, la genética, la sociabilización en la familia, las personalidades antisociales, y los problemas de la sociedad. Hoy día, la adicción es vista como una enfermedad, en la que existen muchos factores que contribuyen a la misma, dependiendo de la relación que se establece entre la droga, la persona y el entorno en que vive

La droga: Algunas drogas son más adictivas que otras. Esto se debe a la farmacología de la sustancia y cómo afecta el carácter del que la usa

La persona que la usa: La genética de la persona que la usa y su auto concepto contribuye al potencial de adicción. Una persona que proviene de una familia con padres alcohólicos o adictos a las drogas tiene dos veces la probabilidad de desarrollar una adicción. Se están llevando a cabo estudios para aprender mas sobre la genética de la adicción y desarrollar programas de temprana intervención para aquellas personas que tienen un potencial mayor de volverse adictas

El medio ambiente: ¿Tolera la cultura o la sociedad el uso excesivo o el abuso? ¿Envía la sociedad señales diversas sobre el uso y el abuso de las sustancias psicoactivas, aprobando algunas y condenando otras? ¿Toleraría la sociedad la embriaguez en público y conducir bajo la influencia de estas sustancias? ¿Califican de “TOP” los medios de comunicación y el uso y el abuso de las drogas? En definitiva, ¿Existe una relación entre la pasividad del consumo y la percepción de riesgo que tenga la sociedad sobre el uso y abuso de las drogas.

¿Qué debo hacer si descubro que mi hijo está usando drogas?

  • No se descontrole: siéntese a hablar del asunto con su hijo y trate de entender y ayudar. Probar las drogas no conduce necesariamente a su uso continuo o abuso
  • Elija un momento apropiado: no trate de discutir cosas cuando su hijo esté intoxicado o bajo la influencia de las drogas. Hable al respecto cuando todos estén frescos al día siguiente.
  • Reconozca los problemas: Los adolescentes pueden estar experimentando con las drogas porque tienen algún tipo de problema o necesitan ayuda y apoyo. Trate de abordar el verdadero problema.
  • No se culpe a sí mismo: Si su hijo está usando drogas, eso no quiere decir que usted haya fallado como padre/madre. Muchos jóvenes pasan por periodos difíciles sin importar cuanto cariño y apoyo les brinden sus padres.
  • Procure obtener ayuda: Los problemas de drogas realmente no pueden tratarse como un grupo familiar aislado, si no que es importante obtener ayuda profesional. Mientras más pronto obtenga usted ayuda, mejor. Comuníquese con Victoria.
Contáctenos por su caso particular